martes, 21 de diciembre de 2010

Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica

Hemos realizado una serie de trabajos manuales en esta asignatura que me gustaría compartir con vosotros. Por un lado se encuentra el juguete para niños de Educación Infantil elaborado con materiales reciclados, un decollage para el cual era libre la elección de lo temas y un trabajo artístico con papel de seda de varios colores. A continuación procederé a mostrar los pasos que he seguido en la elaboración de los mismos.


JUGUETE

"Tubocesto"

MATERIALES:
- Tubo de papel higiénico
- Papel arrugado de diversos colores: verde, naranja y amarillo
- Papel esponjoso blando
- Cuerda
- Pelota de corcho blanco
- Pinturas
- Base de cartulina de color rosa







"LABERINTO"

MATERIALES:
- Caja de zapatos y dos tapaderas de las cajas
- Papel de periódico
- Fiso y pegamento de barra
- Corcho de color marrón
- Varios tubos de papel higiénico de distintos tamaños
- pelotas de papel reciclado de colores








DECOLLAGE

¿Realidad o ficción? Estos fueron los temas que yo elegí para poner las imágenes contrastadas. Busqué revistas que hablaban de cine y a su vez me acerqué periódicamente a las salas de cine para poder recoger folletos que informarán sobre las películas, los cuales me vinieron de gran ayuda para realizar la actividad, ya que pude disponer de varios iguales y pude experimentar con ellos antes de pegar las imágenes de manera definitiva.



TRABAJO ARTÍSTICO

El trabajo se basaba en poder enseñar las gamas de colores que existen, partiendo de los colores primarios se daría lugar a los colores secundarios y así sucesivamente mediante la superposición de distintas imágenes dibujadas sobre papel de seda de los siguientes colores: azul cian, magenta y amarillo.
Era muy importante que se utilizasen estos colores exactamente ya que si no, no se obtendrían los colores secundarios exactos.
En cada lámina de papel de seda se debían dibujar unas imágenes que guardasen relación entre sí y en tres tamaños diferentes.
En mi caso me decanté por dibujar unas personas de lado simulando que hablaban, colocando a su lado bocadillos en los cuales se encontraban letras simulando lo que posiblemente podían decir. Poseían todo tipo de detalles, lengua, ojos, pelo e incluso dibuje algunas gotas debajo de la boca a modo de la salivilla que en muchas ocasiones se nos escapa al hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario